A Random Image
Detalle de carrera
Instrumento: FLAUTA TRAVERSA
Departamento: VIENTOS Y PERCUSION
Aspectos importantes para tomar en cuenta, para los niños y niñas de los Programas Introductorios que deseen ingresar a la Carrera de Flauta Traversa:
 
IDENTIFICACION:
       El curso de Flauta traversa corresponde al  programa de Flauta Preparatorio del Instituto Nacional de Música.
 
JUSTIFICACION:
       El curso de Flauta es diseñado para que los niños provenientes de los Programas Introductorios del INM se inicien en el estudio de este instrumento a temprana edad.
 
DESCRIPCION:
       Es un curso preparatorio y constituye el primer nivel de Flauta. En él estarán ubicados los niños mayores de 9 años y menores de 12 años.  En este curso el niño podrá adquirir y desarrollar los conocimientos y  destrezas básicas la ejecución de la Flauta y en su formación musical general.
 
CARÁCTERÍSTICAS PRIMORDIALES:
Se establece la edad de 9 años a 12 años, siempre y cuando cuente con las siguientes características físicas que faciliten el desarrollo del debido proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa. 
Debido a que las características físicas dependen de muchos factores tomamos como referencia la edad de 9 años, ésta no se vuelve definitiva, ya que en ciertas situaciones se ha encontrado niños de 8 años con un desarrollo más rápido.
 
Dentro de dichas características se puede mencionar:
 
1. El grosor de los labios debe ser proporcional a la colocación de los mismos en la boquilla de la flauta( labios extremadamente gruesos no permitirán un correcto desarrollo de la embocadura)
2. Lengua con grosor normal.
3. Dientes permanentes (primeros molares definitivos, ocho incisivos centrales, los cuatro superiores y los cuatro inferiores, preferiblemente) Primera etapa de erupción de dientes permanentes.
4. Brazos con un largo que corresponda a la distancia equivalente de la parte del cuerpo de la flauta (parte media más talón de la flauta).
5. Dedos largos (aproximadamente de 6 a 7 cm, en índice, medio, anular y meñique) que permitan mantener una buena distancia en las llaves de la flauta sin esforzar demasiado o comprometer la buena postura de la misma.
 
El estudiante de nuevo ingreso en flauta traversa, y que ya haya cursado los Programas Introductorios del INM, debe tener un conocimiento general de la lectura en clave de sol, desde el do5 hasta el do6, preferiblemente. Además de la lectura rítmica que abarque figuras como: redondas, negras, blancas, negra con puntillo con sus respectivos silencios. 
 


Encargado del Departamento:
Sr. Marco Vinicio Redondo Mesen

Contacto:
marcovrm@yahoo.com
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.
Sitio desarrollado por: Lic. Ing. Juan C. Camacho R. jcamacho@inm.go.cr ©2005-2013 - Instituto Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/content/63/5569763/html/principal/estudio/carrera.php on line 190